jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión 3



En esta sesión vimos el documental brasileño: "Ventana del Alma" (2004) para continuar reflexionando sobre la construcción del conocimiento y la construcción del otro. Quien no haya asistido puede rentar la película o verla en youtube (abajo está la liga al corto del video).

En la segunda parte de la clase discutimos cómo una enfermedad, como la tuberculosis, puede tener distintas interpretaciones, en esta caso la biomédica (investigada por los alumnos) y la del romanticismo expuesta por Susan Sontag en el libro: La enfermedad y sus metáforas.

El próximo lunes 15 no tendremos clase, sin embargo, aprovecharemos el "puente" para realizar la lectura de Paul Hersch Martínez: "Nosografía Popular en Morelos. El Caxan y sus implicaciones en la evolución actual de la cuarentena puerperal" (esta lectura la encuentran en Copias Charly, enfrente de la entrada a la UACM). El miércoles 17 discutiremos la lectura y revisaremos otros "síndromes de filiación cultural" para continuar reflexionando sobre la construcción del conocimiento y la diversidad de interpretaciones en torno al cuerpo, la salud y la sociedad.

Saludos y feliz puente.

Javier

No hay comentarios: