miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sesión 4


En esta sesión, dedicada a Salud y Cultura, revisamos lo que la antropología nombra como "síndromes de filiación cultural".

A partir de las lecturas: "Nosografía Popular en Morelos. El Caxan y sus implicaciones en la evolución actual de la cuarentena puerperal" de Paul Hersch y los artículos: "Introducción al Susto" (Rubel, O'Nell y Collado), así como "Tlazol, ixtlazol y tzipinación de heridas: implicaciones actuales de un complejo patológico prehispánico (Paul Hersch); se revisó cómo la salud y la enfermedad, así como el cuidado a la salud y la terapéutica, adquieren múltiples significados a partir de la cosmovisión de los distintos grupos sociales.

Para la antropología médica la salud no sólo es un proceso biomédico, sino también socioeconómico, cultural y político. Las culturas construyen sus síndromes y enfermedades, las simbolizan y las resignifican (Kleinman, Good).

Para la sesión 5 se dejaron dos lecturas:

"Introducción al Susto" (Rubel, O'Nell y Collado) y "El cuidado de la salud: un problema de relaciones de poder" (Kaja Finkler). Ambas están en Copias Charly, en la carpeta de Introducción a la Promoción de la Salud.

No hay comentarios: