martes, 9 de diciembre de 2008

CERTIFICACIÓN


Para certificar la materia: "Introducción a la Promoción de la Salud" 2008-II del Plantel Cuautepec de la UACM existen dos modalidades.

La primera comprende cinco puntos:

Modalidad: Portafolio.

1. Elaborar un CUADRO o MAPA CONCEPTUAL sobre Teoría del Conocimiento tomando como insumo los textos revisados en la unidad ("El huevo de Galileo", "El Mito de la Caverna", Thomas Kuhn y Susan Sontag) y las discusiones sobre los siguientes elementos: la construcción del conocimiento, paradigma, crisis paradigmática y la determinación sociocultural en la construcción de los paradigmas.

2. Elaborar dos RESEÑAS CRÍTICAS sobre dos proyecciones presentadas en el curso, las cuales deberán contener los siguientes elementos: ficha técnica, introducción, desarrollo (elementos que puedan servir al entendimiento de la salud desde diversos contextos) y conclusión con comentario reflexivo. Aspectos formales: máximo dos cuartillas por cada reseña, interlineado: 1.5, tipo de letra: Times New Roman, tamaño de letra: 12, márgenes: 2.5cms. La ficha técnica debe incluir: nombre de la película, director, país y año.

3. Elaborar una RESEÑA CRÍTICA sobre el texto de Paul Hersch sobre "tlazol". Aspectos formales: De cuatro a seis cuartillas, interlineado: 1.5, tipo de letra: Times New Roman, tamaño de letra: 12, márgenes: 2.5cms.

4. CUADRO COMPARATIVO o MATRIZ donde se expliquen las diferencias y semejanzas de cada una de las visiones en promoción de la salud. Se incluirá: "noción de salud-enfermedad", "noción del sujeto", "base teórica desde donde se construye", "principales características", "acciones prácticas" y "limitaciones".

5. ANÁLISIS DE CASO donde se puedan rescatar los elementos de cada una de las corrientes en promoción de la salud, tomando en consideración: problemas de salud-enfermedad presentes, elementos descriptivos que consideraría cada corriente para explicar el problema y las acciones prácticas que llevaría cada visión para resolver el problema. El texto a trabajar es "Agridulce" de Cristina Pacheco y las instrucciones para realizarlo se encuentran en la entrada anterior.



La segunda opción para cerficiar es la siguiente:

Modalidad: Ensayo.

Los estudiantes deberán entregar un ENSAYO escrito sobre un problema de salud, salud-enfermedad, donde se recupere y analice la forma en cómo abordarían el problema cada una de las distintas vertientes de la promoción de la salud. El texto deberá recuperar las categorías y conceptos del curso e incluir su posición personal frente a las miradas de promoción de la salud, en dicha revisión se considerará: el paradigma desde donde se fundamentan las visiones, seguimiento y desarrollo de cada una, la noción de salud o enfermedad que contemplan, las implicaciones teórico-metodológicas para su práctica y los alcances y limitaciones de cada vertiente de promoción de la salud para analizar y resolver el problema seleccionado.

Se sugiere que la selección de las temáticas sea comentada con anticipación con algún miembro del comité de certificación.

La estructura del trabajo tendrá los siguientes elementos:

Introducción. Exposición clara del propósito del trabajo (elementos que lo llevaron a la selección del tema). Exposición del problema de salud o salud-enfermedad por la tesis que se ha de defender en el desarrollo (puede presentarse como resumen).

Desarrollo. A partir del problema seleccionado, reconocer y argumentar teórica y conceptualmente cómo lo abordarían las diversas vertientes de la promoción de la salud. Defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis.

Conclusiones. Perspectiva personal que asume el estudiante para la resolución del problema de salud o salud-enfermedad presentado, argumentar su identificación con alguna de las vertientes revisadas en el curso. Recupera los aprendizajes surgidos en la elaboración del trabajo.

En el ensayo se valorará:

La creatividad en la construcción del tema desde el análisis de las dimensiones con las que se puede abordar un problema a partir de las diferentes vertientes en el campo de la promoción de la salud.

La originalidad que refleje un enfoque nuevo y personal.

El carácter polémico mostrado en la actitud del estudiante ante el tema o la tesis que pretende probar con diversos argumentos.

La redacción, precisión y coherencia en el uso del lenguaje escrito.

Criterios formales para la entrega del ensayo:

Bibliografía y hemerografía. En el desarrollo del trabajo deberán citarse las fuentes con precisión, las citas textuales deben entrecomillarse y referirse adecuadamente. El ensayo tendrá una extensión mínima de 7 cuartillas. Interlineado: 1.5, tipo de letra: Times New Roman, tamaño de letra: 12, márgenes: 2.5cms.

No hay comentarios: