martes, 9 de diciembre de 2008

Sesión 26: matriz y análisis de caso


Punto cuatro y cinco de la Certificación.


En esta sesión trabajaremos la matriz o cuadro comparativo, de las distintas corrientes en promoción de la salud revisadas durante el curso: "higiénico-preventivista", "estilos de vida", "socio-histórica" y "emancipatoria".

La matriz contiene los siguientes elementos que deben ser explicados para cada corriente: "noción de salud-enfermedad", "noción del sujeto", "base teórica desde donde se construye", "principales características", "acciones prácticas" y "limitaciones".

Ademas, se analizará el texto: "Agridulce" de Cristina Pacheco realizando el siguiente ejercicio:

1. Leer con atención el texto de C. Pacheco.

2. Si este caso fuera abordado por un(a) promotor(a) de la salud, formado desde el enfoque emancipatorio, cómo sería manejado. Rescata los elementos teórico-metodológicos revisados durante el curso, así como los conceptos que permitan encuadrar el problema desde dicha visión, y responde los siguientes cuestionamientos:

a) ¿Cuál es el problema de salud presente en la historia?

b) ¿Qué acciones realizaría la Promoción de la Salud desde el enfoque emancipatorio?

c) ¿Cuál sería el papel del sujeto desde esta perspectiva teórica-metodológica?



3. Si el problema fuera abordado desde la visión preventivista señala lo siguiente:

a) ¿Qué problema de salud o de enfermedad observaría esta visión?

b) ¿Qué elementos consideraría para la explicación del problema?

c) ¿Cuáles serían las acciones que propondría la acción higiénico-preventivista?


En esta liga pueden acceder al texto: "Agridulce" de Cristinta Pacheco:
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/15/index.php?section=opinion&article=036o1soc


Este ejercicio contempla los puntos cuatro y cinco de la certificación.

No hay comentarios: